Jueves, 23/06/2005 @ 07:51 PM

Hogueras de San Juan

Esta noche son las Hogueras de San Juan. Una fiesta que desciende, según algunos, de tradiciones Celtas para la invocación del espíritu de la Madre Tierra coincidiendo con el Solsticio de Verano. Según otros menos misticistas, viene de la costumbre de quemar maderas viejas e inservibles.

Pero en la actualidad, además de una excusa -otra más- para hacer una fiesta, la tradición popular clama que se lleven a dichas hogueras todos los malos recuerdos que tengamos del año, y los objetos que nos recuerden a ellos, para que el fuego los destruya y los reduzca al olvido.

De modo que, como tal, la fiesta aún guarda parte de su naturaleza mística de comunión con la naturaleza, purificación de las almas, pero sobre todo, de admiración por el fuego.

No sé vosotros, pero esta noche yo iré a las que todos los años montan en el Barrio de la Concepción. Allí no se puede, por el descomunal tamaño de la hoguera, cumplir otra de las tradiciones: saltar por encima del fuego cuando está apunto de consumirse... pero siempre se puede bailar -¿en pelotas?- alrededor de ella...

-kali dixit, kali drinkit- | [enlace permanente] | Categoria: general